Drywall
Las soluciones constructivas en yeso, también conocidas como sistema Drywall, están basadas en un sistema integral y versátil, con un excelente comportamiento en eventos sísmicos, resistencia al fuego, agua, aislamiento acústico y térmico.
Los sistemas Drywall permiten adaptarse a todas las necesidades dentro de una obra y resuelven los más variados requerimientos como lo son: paredes divisorias, cielos rasos (techos de drwall) y revestimientos.
Es por ello que las soluciones constructivas en yeso están recomendadas para todo tipo de obras, tanto nuevas, como de remodelación, conjuntos residenciales, hotelería, salud, instituciones educativas, oficinas y centros comerciales.
En cuanto a calidad se refiere, contamos con el respaldo de Gyplac, una marca líder en fabricación y distribución de sistemas para la construcción en seco, especializada en la elaboración de láminas de yeso versátiles y livianas, ideales para el levantamiento de paredes divisorias interiores y cielos rasos.
Tipos de láminas de Yeso Gyplac:
Las láminas de yeso Gyplacc vienen en tres presentaciones:
- Estándar (espesores de ½” y 3/8”)
- Resistente a la Humedad (RH)
- Resistente al fuego (RF).
Adicionalmente puede solicitar la lámina de Yeso tipo EXSOUND, diseñada específicamente para aplicaciones que requieren un alto desempeño acústico como salas de conferencias, auditorios, cines, etc.
Ventajas del sistema Drywall:
- Rápida instalación: es sencillo por lo que requiere herramientas simples. El tiempo para su instalación es muy reducido.
- Facilidad de manipulación: por ser un sistema liviano es de fácil almacenaje, transporte y manejo.
- Mínimos desperdicios y máxima limpieza: por su fácil planeación y control sobre los insumos limitan los desperdicios que a su vez generan sobrecostos.
- Disposición ideal de instalaciones: los espacios generados por la estructura interna y las láminas de drywall permiten el paso de instalaciones eléctricas e hidráulicas sin deterioro de la construcción y fácil ubicación a la hora de reparación o mantenimiento en cualquier momento.
- Bajo peso: lo que permite una reducción considerable de las cargas muertas, disminuyendo su incidencia en la estructura y en el costo de la cimentación.
- Programación de los aislamientos: con el sistema Drywall es posible programar los aislamientos térmicos y acústicos variando el espesor de la lámina de drywall e introduciendo aislantes en el espacio generado entre ellas.
- Fácil aplicación de acabados: los acabados como pinturas, enchapas o piedra pueden ser aplicados fácilmente siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Sismoresistencia: la composición de estas estructuras permite asimilar los cambios, deformaciones y evitar derrumbamientos o volcamientos de muros, gracias a su condición de flexibilidad y liviandad.
Con los sistemas Drywall se pueden construir los clásicos tabiques o divisorios entre espacios, techos (cielos rasos), cenefas y martillos, los cuales son elementos de diseño indispensables al momento de ambientar y acondicionar los espacios de forma económica, rápida y sencilla de construir.
A continuación, te indicamos algunas recomendaciones básicas al momento de proyectar un tabique o un cielo raso en Drywall:
- Define la ubicación y las dimensiones del tabique o el techo en drywall para poder calcular cantidades de materiales: perfiles, láminas de Drywall, mastique, cintas, tornillos y hasta el cuñete de pintura (si no estas muy familiarizado con estos materiales, puedes consultar nuestra calculadora de materiales o pedir ayuda a alguno de nuestros asesores en línea o directamente en nuestras tiendas físicas). En el caso de martillos y cenefas siempre conviene tener un pequeño dibujo esquemático o una foto de cómo desea este elemento arquitectónico, así como los metros lineales, para poder calcular las cantidades de material necesario.
- Verifica si no tienes requerimientos especiales en cuanto a aislamiento acústico o térmico de los espacios a intervenir, dado que ello implica incluir lana de fibra de vidrio de baja densidad e inclusive láminas de Drywall adicionales. Si requieres mayor asistencia puedes contactar directamente al departamento técnico de PROARCA.
- Condiciones de uso o abuso: asegúrate del uso del espacio y sus potenciales usuarios. Si consideras que los tabiques de yeso pueden estar sujetos a situaciones de uso extremo, puedes evaluar otras opciones como una lámina de fibrocemento con mayor espesor (14mm, 17mm e inclusive 20mm, para casos extraordinarios), así como aumentar el calibre de la estructura de soporte o en su defecto disminuir la distancia entre los parales.
- El agua y la lámina de yeso estándar no son buenas aliadas, por lo cual asegúrate de que la impermeabilización del espacio funcione. Especialmente en el caso de los cielos rasos en yeso estándar resultan muy vulnerables al agua. Si requieres más información sobre tipos de impermeabilización (manto asfaltico o membranas), imprimantes y pintura impermeabilizante, puedes consultar el siguiente link: (colocar link de impermeabilizantes)
- Asegúrate de aplicar el mastique adecuado al tipo de superficie de Drywall (yeso o fibrocemento), en vista de que hay diferencias importantes entre los diversos tipos de masillas que existen, al igual que las pinturas y sus diversas aplicaciones.